Destacamos

Subvenciones y apoyos

Subvenciones y apoyos

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

¿Busca empleo? Estos son los perfiles que demanda cada comunidad autónoma y sus sueldos respectivos

¿Busca empleo? Estos son los perfiles que demanda cada comunidad autónoma y sus sueldos respectivos ¿Qué perfiles se demandan en cada comunidad autónoma y cuánto cobran?

A pesar de los más de tres millones de parados que todavía tiene España, hoy en día cerca de un 10% de las vacantes de empleo se quedan sin cubrir y más de un 20% de ellas debería redefinirse para encontrar el candidato ideal. ¿Cuáles son esos puestos que cuesta cubrir en España? ¿Qué perfiles se demandan en cada comunidad autónoma y cuánto cobran?

Los puestos más difíciles de cubrir a nivel nacional son perfiles de tecnologías de la información (IT, ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios, perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas, y operarios agrarios según un informe de Adecco sobre 'Perfiles deficitarios y escasez de talento en España'. De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Andalucía

Aquí son dos los perfiles más difíciles de cubrir actualmente. Por un lado, todos aquellos puestos vinculados al área IT (programadores, técnicos informáticos, etc.) y, por otro, comerciales con dominio de idiomas (encargados del desarrollo de negocio, la captación de cliente, gestión de carteras…), imprescindibles para el desarrollo del sector Servicios.

En Andalucía, los perfiles IT están remunerados dentro de una horquilla salarial de 24.000 a 28.000 euros brutos anuales mientras que los comerciales están entre los 20.000 y los 24.000. Sevilla y Málaga, por la mayor demanda de estos perfiles, son las provincias andaluzas que más sienten la escasez de este talento.

Aragón

En esta comunidad hace falta gente en el perfil logístico, de automoción, metalúrgico, IT, ventas y call center, y además, en las provincias de Teruel y Huesca, se necesita personal en el sector agrario.

Así, en Logística cuesta cubrir vacantes para carretilleros, chóferes y conductores; en el sector del metal-automoción, la escasez se encuentra a la hora de contratar oficios como tornero, fresador, soldador, pero también técnicos de mantenimiento y operarios especializados; en el área IT hay una fuerte demanda de programadores informáticos y en el área de ventas y call center faltan comerciales especializados y teleoperadores. Por último, para el sector agrario cuesta conseguir operarios de campo.

La banda salarial en la que se mueven estos perfiles va desde los 18.000 euros a 22.000 euros brutos anuales en el sector logístico; de 22.000 a 28.000 euros en el de la automoción; 18.000 euros brutos por año en los perfiles junior, 24.000 euros en los perfiles medios y de 30.000 a 35.000 euros en los perfiles senior dentro del sector IT, los salarios varían de 22.000 euros a 30.000 euros en el área comercial más una parte de variable y de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales para los perfiles del sector agrario.

Asturias

En el Principado, los perfiles más deficitarios en estos momentos son los vinculados al sector industrial, la hostelería y algunos otros Servicios y al metalúrgico. La gran mayoría de estos perfiles gozan de pleno empleo en la autonomía asturiana y se mueven en una horquilla salarial de 19.000 euros brutos anuales a 21.500 para los perfiles metalúrgicos, 24.000 euros brutos aproximadamente los contables y administrativos bilingües y en torno a 16.000 euros los camareros de pisos.

Baleares

En el archipiélago balear, las mayores dificultades a la hora de cubrir ciertas posiciones se encuentran en el sector turístico y de la hostelería pero también en el sector bancario. En el caso del personal de banca la dificultad también se centra en Ibiza y Formentera donde la mayor demanda se produce en campañas puntuales como la estival. El problema es tal que en algunos ámbitos hasta un 40% de las vacantes queda sin cubrir.

La horquilla salarial en la que se mueve el personal turístico abarca desde los 20.000 euros brutos anuales a los 30.000 dependiendo de la categoría profesional, la experiencia y el dominio de idiomas del candidato. Para los cajeros de banca, la banda salarial se establece entre los 18.000 euros- 23.000 euros al año.

Canarias

No muy distintos son los perfiles deficitarios en el archipiélago canario. De hecho, los perfiles con más demanda y menos oferta son comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, pero también informáticos y perfiles más relacionados con la Comunicación como community managers.

Para estos perfiles la banda salarial es muy amplia, puede ir desde los 15.000 euros brutos al año para los profesionales con menos experiencia e idiomas hasta los 35.000 si cuentan con amplia experiencia demostrable y manejo de otras lenguas.

Cantabria

En esta comunidad son dos los sectores potentes y en los que, en ocasiones, cuesta reclutar el perfil adecuado. Se trata del sector metalúrgico y del de la alimentación, sobre todo, la parte de la industria conservera.

La retribución de estos perfiles es muy amplia dependiendo de si se trata de una FP de grado medio o superior y de las funciones que asuman pero pueden ir desde los 20.000 euros brutos anuales para un carretillero de almacén hasta los 45.000 de un troquelista con experiencia.

Castilla y León

En este caso son tres los sectores más afectados por la escasez de mano de obra: el industrial, especialmente en las ramas de automoción y metal, en la hostelería y en el sector de la alimentación. Aunque también faltan perfiles para la industria farmacéutica (técnicos de registros, de calidad y de validación) y para el telemarketing (teleoperadores).

Estos perfiles se mueven desde los 17.000 euros brutos anuales que puede cobrar un soldador hasta los 30.000 euros de retribución de un automatista con experiencia. Muchos de estos perfiles industriales han sido deficitarios incluso en los momentos más duros de la crisis, cuando las tasas de paro alcanzaban cifras nunca vistas en nuestro país.

Castilla-La Mancha

Aquí un sector en apuros serían el industrial y en concreto dentro de la Logística y el Transporte y de la industria alimenticia.

En estas zonas, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 19.000 a los 21.000 euros brutos anuales, en los oficios la horquilla va de los 17.000 a los 21.000 euros pero según la oficialía se puede incrementar hasta los 30.000 euros anuales. En el caso de los operarios de limpieza, la retribución ronda los 14.000 euros brutos al año.

Cataluña

En esta región, podemos concentrar en dos grandes bloques la demanda de perfiles que escasean: la Industria y los Servicios. Pero, además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir.

En el caso de la industria, los sectores más afectados por estas dificultades son el logístico, la automoción, el metal y la industria químico-farma.

En Cataluña, comunidad que tiene el cuarto salario medio más elevado, los perfiles industriales se mueven en una horquilla que parte de los 21.000 euros brutos al año y que va creciendo en función del puesto, la experiencia y la oficialía. Los teleoperadores rondan los 15.000 euros aunque en el momento en el que tienen conocimientos de idiomas esta banda se amplía entre los 18.000 y los 23.000 euros en función del idioma y el sector; mientras que los comerciales especializados tienen un mínimo de 20.000 euros brutos fijos más un porcentaje de variable. Por último, los programadores informáticos más junior parten con un salario medio de 25.000 euros al año que aumenta en proporción a la experiencia y las responsabilidades del puesto.

Comunidad de Madrid

Aquí las necesidades son similares a las de Cataluña aunque se encuentran más localizadas. Por ejemplo, en la zona del Corredor del Henares, donde hay mucha presencia de plataformas logísticas y e-commerce, es el sector de Logístico y Retail el que más déficit de personal tiene. Igualmente, en las poblaciones del sur de la comunidad, con mayor componente industrial en general, se produce escasez de oficiales, como ya hemos visto en otras autonomías, y en la capital y localidades más afines faltan profesionales de IT y del área de marketing, ventas y atención al cliente.

En la Comunidad de Madrid, región que ostenta los salarios medios del país, la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 19.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 24.000 – 30.000 euros de un oficial con experiencia. Los ingenieros junior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 22.000 a 24.000 euros mientras que el personal de atención al cliente con idiomas se mueve en torno a los 25.000 a 27.000 euros.

Comunidad Valenciana

En esta autonomía, cada provincia tiene unas necesidades acordes a su tipo de industria. Por ejemplo, en Castellón, la demanda de perfiles viene ligada al sector industrial, mayoritariamente el cerámico. En Valencia, son tres sectores los que detectan problemas de escasez de talento: IT, marítimo e inmobiliario. Y en Alicante, además de algo de industria, es la hostelería el sector con ms dificultades para cubrir vacantes.

En la región hasta 1 de cada 7 ofertas puede quedarse sin cubrir por esta escasez de talento y eso que las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles van desde los 22.000 euros más variable que puede cobrar un comercial a los 32.000 euros.

Extremadura

Tres son las áreas que más dificultades están encontrando para reclutar personal en la autonomía extremeña. Por un lado, el sector industrial en general y el conservero en particular, y por otro lado, en los servicios, el comercio exterior.

Por ejemplo, en la comunidad extremeña los electromecánicos están remunerados en torno a los 14.700 euros brutos anuales, los carretilleros en 14.100 y las posiciones con idiomas rondan los 24.000 euros anuales. Los ingenieros cobran, de media, 20.000 euros al año.

Galicia

En la autonomía gallega varios son los sectores en los que hay escasez de talento. Por ejemplo, en el sector industrial, principalmente en las ramas de automoción, alimentación, metal, madera y el sector portuario, pero también hay dificultades para reclutar talento en la hostelería.

La horquilla salarial en la que se mueven todos estos perfiles es muy variada: desde los 19.000 euros brutos anuales de mínimo que puede cobrar un electromecánico o un soldador con experiencia hasta los 30.000 que reciben los ingenieros industriales.

Navarra y País Vasco

La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra presentan situaciones muy similares en cuanto a la escasez de mano de obra se refiere. Son la segunda y la tercera autonomía con los salarios medios más elevados de España y con las tasas de paro más reducidas y tienen un tipo de industria muy similar.

Así, en ambas regiones se localizan problemas similares de escasez de talento, fundamentalmente en el sector IT, automoción, metal, logística, alimentación y comercial.

Las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles varían sustancialmente según sector, formación y experiencia. Así, en el sector IT los que están en la parte más baja son los Servicios CAU (en torno a 16.500 euros anuales) mientras que los preventas de sistemas pueden alcanzar los 36.000 entre el salario fijo y el variable.

El personal de las fundiciones suele recibir de media entre 20.000 y 22.000 euros anuales mientras que en los sectores más industriales la horquilla va desde los 18.000 euros que puede recibir un prensista hasta los 45.000 euros que pagan algunas empresas por un troquelista con experiencia.

La Rioja

En el caso de la comunidad riojana es el sector industrial el que más problemas de escasez de talento presenta. Así faltan peones, carretilleros, pero sobre todo, perfiles cualificados como técnicos de mantenimiento y soldadores.

En La Rioja estas posiciones se mueven en una banda salarial de 16.000 euros brutos al año los perfiles con menos requerimiento de experiencia y formación hasta los 23.000 euros los que son más sénior.

Murcia

Por último, en Murcia hay tres perfiles claramente deficitarios. El primero de ellos opera en el sector IT y se trata de los programadores informáticos, un perfil que escasea a nivel nacional y que tiene su reflejo en la región. El segundo perfil es el de responsables de almacén y carretilleros para el sector logístico, donde la demanda es claramente superior a la oferta. Y por último, faltan administrativos con idiomas -una vez más, el conocimiento de una lengua extranjera es un hándicap para encontrar candidatos-.

Dentro de la Región de Murcia estos perfiles tienen una retribución media que va de los 17.000 euros brutos anuales, en el caso de los informáticos, a los 13.500 - 18.000 euros para los responsables de almacén, pasando por la horquilla de 12.500 a 16.000 euros brutos/año para los carretilleros. Los administrativos con idiomas están en una banda salarial de 13.000 a 17.500 euros anuales.

Puede consultar la noticia original AQUI

«« VOLVER

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.