Destacamos

Subvenciones y apoyos

Subvenciones y apoyos

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

Factores de elección y cuestionario de decisión

La mayoría de franquicias dispone de un dossier completo donde se detallan las características de la franquicia, las condiciones económicas de la misma y una estimación de gastos e inversiones necesarias. Este puede ser un buen punto de partida, pero no es suficiente. Los franquiciadores suelen ser reacios a ofrecer toda la información abiertamente a la primera persona que se interesa por el negocio. Esta es una posición lógica para proteger su saber-hacer y evitar en lo posible dar información a posibles imitadores o incluso a los competidores. Por lo tanto el proceso de encontrar la información necesaria sobre la franquicia va a requerir un trabajo de "investigación" por tu parte

Son cuatro factores fundamentales los que tendrás que analizar a partir de la información obtenida del franquiciador:

1.- Mercado

  1. ¿Existe un mercado con las perspectivas de expansión o estabilidad necesarias? Es preciso contar con un mercado amplio y con las suficientes perspectivas de expansión o estabilidad, de forma que no responda a modas pasajeras que puedan poner en peligro la continuidad de la red de franquicia.
  2. ¿Tienen los productos o servicios propuestos elementos diferenciadores e innovadores que los hagan originales para el público?
  3. ¿El franquiciador ofrece exclusividad en el área donde estará ubicado su negocio durante el periodo de duración del contrato, o puede vender una segunda y tercera franquicia dentro del mismo área? Es un requisito imprescindible, comercializar productos o servicios que presenten claros elementos diferenciadores e innovadores que los hagan originales para el público y distintos de los de las empresas competidoras.
  4. ¿Qué número mínimo de clientes potenciales se precisa para el adecuado desarrollo del negocio?
  5. ¿Cuál es el perfil tipo de este cliente potencial? El franquiciador tendrá que informar al franquiciado respecto al perfil del cliente potencial, así como del número de clientes que se precisan para el adecuado desarrollo del negocio, aspectos éstos fundamentales para concretar, tanto la ubicación más adecuada, como la zona de exclusividad territorial que le pudiera ser asignada.
  6. ¿Dispone el franquiciador de una política comercial concreta para la difusión de la marca en mercados locales?Disponer de información respecto a las políticas comerciales, estrategias de marketing y acciones de comunicación contempladas por el franquiciador para la captación de clientes, nos permitirá conocer nuestras verdaderas posibilidades de rentabilización de negocio.

2.- Franquiciador

  1. ¿En qué consiste y como planteará el franquiciador nuestra formación inicial en las técnicas de gestión del negocio? Solicitemos al franquiciador amplia información respecto al contenido y planteamiento de nuestra formación inicial en las técnicas de gestión del negocio, así como de la asistencia y apoyo que nos aportará a lo largo de la relación contractual.
    El programa de formación debe cubrir todos los aspectos necesarios para que puedas empezar el negocio. Es decir no solamente aspectos técnicos o de producto, sino también procedimientos comerciales, administrativos y de gestión. La duración del curso y los contenidos que se imparten son un buen indicador de lo que encontrarás. Además, un buen programa de formación debe complementarse con formación práctica y un manual de operaciones profesional que sirva de referencia.
  2. ¿Nos facilitará una asistencia adecuada a lo largo de la relación contractual? El soporte del franquiciador es un elemento fundamental en la relación de franquicia. El número de personas dedicadas en la central puede proporcionarte una idea clara de lo que puedes esperar.
  3. ¿Cuál es la estructura de la central de Franquicia? ¿Demuestra suficiente solidez económico-financiera?
    Es el momento de conocer cuál es la estructura de la central de Franquicia y si ofrece las suficientes garantías de solidez económico-financiera.
    A través del Registro Mercantil puedes averiguar cual es el capital social y volumen de facturación de la empresa y cuantos trabajadores tiene en plantilla
    El tiempo que lleva franquiciando y el nº de franquiciados que ha incorporado a la cadena son dos buenos indicadores de la experiencia adquirida como franquiciador. Esta experiencia como franquiciador es importante porque supone que entiende bien la relación de franquicia y el nivel de soporte que debe proporcionar al franquiciado.
  4. ¿Qué técnicas de supervisión y control empleará y con qué frecuencia visitará nuestro establecimiento el personal del franquiciador? El resultado de la explotación del negocio dependerá en gran medida de la correcta aplicación de las técnicas operativas y de gestión, suficientemente contrastadas por el franquiciador. Por ello será preciso considerar las técnicas de supervisión y control que empleará y con qué frecuencia visitará nuestro establecimiento el personal especializado de su equipo.
  5. ¿Cuáles serán nuestras obligaciones de aprovisionamiento? ¿Muestra garantías para un adecuado suministro en calidad y tiempo de entrega?
    Igualmente es necesario conocer las obligaciones de aprovisionamiento con provvedores determinados por el franquiciador y si se dispone de las suficientes garantías para un adecuado suministro en calidad y tiempo de entrega

3.- Negocio

  1. ¿Qué inversión es preciso acometer y cuáles sus perspectivas de amortización? El franquiciador suele ofrecer una estimación inicial de la inversión a realizar. En muchos casos puesto que también se está "vendiendo" la franquicia, suelen realizarse estimaciones a la baja o incluso omitirse algunas partidas.
    Por lo tanto, debes asegurarte que se incluyen aspectos como los gastos de creación de la empresa, permisos y licencias, stock inicial suficiente, capital circulante, costes de selección y formación de personal, etc., e incluso las pérdidas iniciales antes no se alcanza el punto de equilibrio. Y que partidas como la obra civil del local no están subestimadas.
  2. ¿De qué personal se precisa para el desarrollo de la actividad? ¿Cómo se verán gravadas las ventas de mi establecimiento? ¿Cómo están planteados los esfuerzos publicitarios en el seno de la cadena? Uno de los aspectos fundamentales del análisis es el correspondiente al estudio del personal preciso para el desarrollo de la actividad, obligaciones financieras del franquiciado en cuanto a derecho de entrada y royalties de explotación y gestión con los que podrá verse gravada la facturación o, en su caso, las compras o el beneficio del nuevo punto de venta.
  3. ¿Cuáles son las previsiones de ventas para los primeros ejercicios de actividad y cuál su beneficio neto? El franquiciador suele ofrecer una cuenta de resultados "modelo". Esta cuenta debe basarse en resultados reales obtenidos por la red. En cualquier caso, debes clarificar en qué supuestos están basadas estos resultados (años de actividad, tamaño del local, localización, etc.).
    Normalmente, la rentabilidad prevista que muestra el franquiciador se basa en un negocio en funcionamiento, por lo que no debes confiar en obtener estas cifras en los primeros años.Un dato importante a observar es si las cifras de beneficio estimado tienen en cuenta la remuneración del franquiciado como trabajador, y si una vez deducida sigue ofreciendo una rentabilidad adecuada.

4.- Contrato

  1. ¿Se adapta a la legislación actual vigente?
  2. ¿Contiene cláusulas abusivas o improcedentes?
  3. ¿Recoge verdaderamente los aspectos esenciales de una relación de Franquicia
  4. ¿Cuál es su plazo de vigencia?
  5. ¿Cuáles serán nuestras obligaciones y derechos como franquiciados?
  6. ¿Cuál es el canon inicial de la franquicia?
  7. ¿Existen otros cánones aparte de los descritos en el dossier informativo? ¿cuáles? · ¿Cuáles son las condiciones de pago?
  8. ¿Qué otro tipo de tasas hay que pagar? ¿con qué periodicidad? ¿qué incluyen? (royalties, canon publicidad, seguros, costes de formación, auditoría, gastos de contabilidad, gastos de consultoría, leasing, otros).
  9. ¿A qué se obliga el franquiciador?
  10. ¿Cómo se resolvería un posible conflicto con el franquiciador?
    Asesorémonos convenientemente en este tema. No en vano el Contrato de Franquicia especificará las directrices de todo tipo por las que se regirá la relación entre las partes.
    Será necesario, antes de firmar el documento, saber si éste cumple en verdad la legislación actual vigente aplicable a este tipo de contratos, si contiene o no cláusulas abusivas o improcedentes, si recoge verdaderamente los aspectos esenciales de una relación de Franquicia, su plazo de vigencia, obligaciones y derechos frente al franquiciador, consecuencias de posibles conflictos, etc.

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.